domingo, 20 de novembro de 2011

Nova Galicia Banco, ¿despexando dúbidas?

Entrevista hoxe, a catro páxinas, a José María Castellano (JMC) -presidente- e a César González Bueno (CGB) -conselleiro delegado- de Nova Galicia Banco, en Faro de Vigo. Extractamos aquí algunhas das cuestións que consideramos máis relevantes e esclarecedoras (en cursiva e azul os nosos comentarios).

–¿181 millones es un precio real para el banco?
–CGB: Hay que tener en cuenta la aportación de dinero nuevo. El precio de la caja es 2.450 millones más 180 y tanto. Ése es el precio.


¿Débese entender que a achega do FROB se calcula a prezo de mercado, ou que simplemente é a cantidade necesaria para que a entidade non entre en quebra?

–Sin el FROB, hay un patrimonio, que son 1.700 millones, que se valoran en 181 millones.
–JMC: Sí, sí.

–¿Está justificado ese descuento de casi el 90%? Ustedes están dentro y ven el negocio.
–JMC: Nosotros no podemos decir si está justificado o no. Se ha hecho de acuerdo a unos criterios técnicos y no tenemos nada que decir.

–¿Pero hay factores objetivos? Insistimos, ustedes están dentro. ¿Una mayor depreciación de activos, que el negocio no va bien...?
–CGB: Si es complicado encontrar inversores y lo vamos a conseguir a base de explicar lo que vamos a hacer, no están comprando los activos de hoy, están descontando el proyecto futuro. Y si eso no es evidente quiere decir que la valoración no es disparatada. Si la valoración fuese disparatada, nos saldrían los inversores por las orejas.

Con este razoamento, ¿debería terse rebaixado aínda máis a valoración, incluso ata valores negativos -é dicir, dando cartos- para que os inversores se animasen a entrar?

–¿Pero el banco está tan mal como da la sensación y como dan por hecho en el sector?
–JMC: ¿Pero cómo va a estar mal un banco que tiene de accionista al Estado con 2.500 millones?

¿Pero non quedaramos en que o FROB tiña como obxectivo rescatar entidades incapaces de garantir por si mesmas a súa viabilidade?.

–Precisamente por eso, porque ha tenido que venir el Estado a poner 2.500 millones.
–JMC: Pues ya tenemos el banco bien, solvente.
–CGB: Antes de meterlos sí estaba mal.

Efectivamente, o que temos agora é un banco público.Que, entendemos debería ser xestionado como tal.

–¿Usted no condicionó su cargo a traer inversores?
–JMC: No, no. No tengo condicionado mi cargo a traer a los inversores ni nada que se le parezca. Eso sería una locura. Ponerte en la cuerda floja sin paracaídas.

Seguímonos preguntando, cáles son entón as razóns que avalan o seu nomeamento como presidente do consello de administración.

–¿Y si no entran en diciembre?
–JMC: Hay tres ventanas más.

–Entonces, ¿no hay prisa? Que sea mejor marzo, que diciembre...
–JMC: No. Además, si alguien tiene prisa será el FROB. Si entran los inversores mañana, encantados. Dentro de seis meses, encantados. La probabilidad de encontrarlos es prácticamente cero.

Ou sexa que o banco seguirá sendo público por moito tempo...

–¿El banco dará beneficios el próximo año?.
–CGB: No hacemos previsiones. Uno de los principios básicos que acordamos y llevaremos a rajatabla es contar los proyectos que vamos a desarrollar, pero solo a dar las cifras de lo que hemos hecho.

–¿Les duelen las críticas que se producen en Galicia?.
–CGB: La crítica me encanta. Me sorprende la desunión.
–JMC: Eso es lo que iba a decir yo.
–CGB: No lo entiendo.
–JMC: Yo tampoco.

Remitimos ao lector ao noso anterior post, vitoria pírrica...

–¿No entienden la desunión?
–CGB: Claro. Que yo creo que es mucho más ficticia que real.
–JMC: Yo no sé de banca, sabe más de banca el último del banco que yo, entonces tiene sentido que escuche a todo el mundo. Y, además, lo he hecho toda mi vida. Pero lo que nos preocupa es que tenemos un gran proyecto si no nos damos un tiro en el pie o en la sien o jugamos a la ruleta rusa... Y estamos todos jugando a la ruleta rusa.

 ¿Son os de Vigo os que xogan á ruleta rusa?

 –¿A quién se refiere?
–JMC: En general a toda la sociedad. Ahora que si los cuadros tenemos que llevarlos al Gaiás... Si tenemos que llevarlos, los llevaremos, pero somos una entidad privada. Lo único que digo es que lo importante es que busquemos una solución para que la caja pueda hacer la obra social. Luego lo de los cuadros lo haremos con criterios objetivos, y no perjudicaremos a nadie.

Efectivamente, unha entidade privada co cen por cen de capital público.

–Los 96 millones que la caja tiene no llegan para alcanzar el 15% del banco. Las cuentas no salen.
–JMC: Sí salen. No sé cuánto vale un 1%... Debe valer unos 24 millones, ¿no?
–CGB: Un 1% sí, unos 24 millones y pico.

–Con 181 millones la caja tiene un 6,9%...
–JMC: Deben hacerle falta unos 120 millones.


–¿Lo alcanzaría sin que el banco rebajara el core capital?
–JMC: Sí. Deben de ser unos 24 o 25 millones, y si tiene el 7%, para llegar al 15%, falta un 8%, con lo que sería...
–CGB: Debe ser un poco más que la valoración de la caja, unos 190 millones.

O diálogo é esclarecedor, non se precisan comentarios.

–¿Y cuál es el plan?
–JMC: Este señor y yo somos los gestores del banco y no tenemos que preocuparnos de la caja, pero entendemos que la obra social es importante para Galicia y para el banco. La mayoría de la ciudadanía todavía no distingue entre caja y banco. Hemos buscado un mecanismo y tenemos un principio de acuerdo con el Banco de España, la caja, la Xunta y todo el mundo para que la caja pueda tener ese 15% y dinero suficiente para la obra social. Lo que no quiere decir que la obra social de 2015, y con esto me meto en un terreno que no me corresponde, no va a ser la misma que ahora. Porque el mundo cambia.

Sería bo saber cál é a posición da Xunta de Galicia neste asunto.

–Teniendo en cuenta que además de los 96 millones harían falta otros 100 y que los 5.500 cuadros de la colección están valorados en 9 millones, ¿de qué volumen de inmuebles, que son los otros activos que pretenden negociar, estaríamos hablando?
–JMC: No podemos todavía porque no sabemos si vale cinco o diez. No tenía ni idea de que los cuadros valían 9 millones. La diferencia se completará con un objetivo. Ya sabemos que todas las decisiones tienen un aspecto negativo, pero en este caso creo que serán más los positivos. Que haya obra social, que la caja tenga una participación del 15% y que todos estemos de acuerdo.

–El aspecto negativo es que se despatrimonializará la caja. Porque si se va a precios de mercado, todo lo que tienen son inmuebles y hay que llegar a los 100 millones...
–JMC: Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Echamos a 330 empleados? ¿La colección de arte la vendemos al MOMA de Nueva York? ¿Nos quedamos sin ella? Estamos tratando de buscar una solución y las soluciones no son perfectas. A veces a una persona hay que cortarle una pierna y le salvas el cuerpo. Pues creo que lo estamos haciendo.

O problema é que á caixa amputáronselle xa demasiados membros...

¿Por qué los dos consejos que se celebraron hasta ahora, al menos de los que han transcendido, estuvieron fuera de Vigo?
–JMC: Pues os voy a contestar con toda la calma del mundo y con toda la tranquilidad. Nosotros haremos los consejos donde creemos que debemos hacerlos.

Pero los estatutos marcan que sean en Vigo.
–JMC: No. Por un lado es buenísimo que se diga que incumplo los estatutos, porque eso quiere decir que cumplo todo lo demás. Encantado.

Pero, ¿aínda queda algo de todo lo demás?

Um comentário:

  1. En Moaña e Cangas a cousa está que arde, chámanlles de todo menos guapos e como sigan así ata pode que alguén se convirta en "Tío La vara"; senón botádelle un vistazo a isto:

    http://www.youtube.com/watch?v=khEYov-pEaY&feature=share

    ResponderExcluir

No faiado